Crecimiento Personal

Se acerca el estrés de …..las Navidades

Si, leiste bien…

Se acerca el estrés de las Navidades, pero…¿por qué? Si la Navidad está creada para compartir, cantar y disfrutar en familia.

Es lo que debe ser importante…el verdadero significado de la Navidad, es celebrarlo en familia sin ahogarnos en deudas ni en las tiendas buscando el regalo perfecto.

Hace unos años me habia visto tan desesperada por encontrar el regalo perfecto para cada uno de mis familiares, pero estos últimos dos años decidí que realmente me voy a disfrutar plenamente las Navidades y que todo lo haré de forma anticipada y planificada. navidades

Mi desesperación

En muchas ocasiones me veía queriendo encontrar el regalo perfecto.

Ese regalo que cuando sea abierto, vea una sonrisa de agrado en los labios de la persona.

Sin embargo..en otras ocasiones luchaba tanto y lo que compraba no me dejaba contenta a mi ni a mi bolsillo.

Tenía la excusa perfecta para gastar dinero con la razón de que era un regalo de Navidad y tenemos esa “tradición”

pero…¿quién realmente tiene esa tradición? ¿tu,yo o los comercios?

Hemos llegado al punto.

Podemos recordar cómo los comercios pueden crear “falsas” necesidades en nuestras vidas solamente para creer que tenemos que hacer algo…cuando realmente no queremos hacerlo.

Entonces, nos vemos comprando regalos….no solo a toda la gente de la oficina, el vecino que lo veo de mil en cien, la amiga que aparece cuando solo necesita un favor…y pues uno extra por si a alguien se le ocurre llevar a casa a su nueva pareja o amigo y no sabremos ni qué hacer si no tenemos nada que darle….Momentos Innolvidables

Así puede ser un gran ejemplo de cualquier familia típica puertorriqueña o latina…

Pero…alguien se ha preguntando realmente por la salud de los bolsillos de cada familia.

Queremos simplemente aparentar y hacer creer a la gente algo que no es cierto.

Ahí es donde esta el problema y ahí es donde comenzamos a tomar malas decisiones.

Entonces…¿cómo puedes evitar el estrés Navideño? te contaré cómo yo lo hice…

¿Cómo salí de mi estrés Navideño?

Para mi la Navidad es una de las época más hermosas y felices del año, así que en los últimos años me permití disfrutarla al máximo y dejar todo el estrés aún lado.

Haz una lista de regalos- Si tienes una lista por nombre de las personas a las que quieres regalar, vas a notar que será mucho más fácil, pero te vas a simplificar más si ya escribes en ese mismo listado lo que te gustaría regalar.

Por ejemplo, si tienes una hermana a la que le encanta el maquillaje- puedes preguntarle cuál es su línea de maquillaje favorita y ese nombre de maquillaje lo anotas en tu papel y ya sabes que algo de esa línea puedes comprarle… o algún producto en específico.

En estos casos que ya sepas qué vas a regalar a esa persona, puedes ir directo a la tienda y hacer la compra y es un regalo menos en tu lista.

Haz un presupuesto- ¿Dudabas que dejaría fuera mi palabra favorita? Noooo…jaja 🙂

En todo momento debemos tener presente nuestro presupuesto. Saca una cantidad en específico para gastar y ten en cuenta que tienes que ajustarte a ese total.

Ese total, se distribuye por las personas en mi lista y en algunas ocasiones podrás conseguir buenos precios y gastar menos de lo planificado.

En mi caso, si gasto menos de lo que había planificado, dependiendo de lo que sobra…me compro alguna blusita o un mantecadito 🙂 – como recompensa!

Comienza ya!- Puedes comenzar a anticipar las compras, puedes buscar con calma y volver si no encuentras nada…y aún así tienes tiempo para seguir buscando.- Sin el estrés de comprar cualquier cosa..

Ve a las tiendas tan pronto las abran- Irónicamente a mi no gusta ir de tiendas, porque siento que pierdo el tiempo buscando estacionamiento, bajarme y caminar tanto para ver las tiendas tan llenas…ay no!..

¿Pues qué hice?, tan pronto las tiendas hacen su apertura allí estaba yo…casi madrugando con la cajera y tenía la ventaja de conseguir un buen estacionamiento y ver las cosas con calma.

No me malinterpretes en cuanto a madrugar…si la tienda abre a las 9:00 am allí estaba yo a esa hora exacta, no te creas que me mataba por abrir la tienda…claro que no!, mi sueño vale oro!! jaja

Come bien- Todos los años escojemos un día para ir a las tiendas y nos levantamos temprano y desayunamos en nuestro lugar favorito y comemos heavy, esto para que podamos todo el día tranquilos sin preocuparnos de salir corriendo a comer algo.

Claro! siempre ando con alguna galletita o granola bar, por si nos ataca el  hambre y una botella de agua para evitar tener que estar deteniendome y así puedo aprovechar el tiempo al máximo.

¿Niños?- Siempre me llevo a mi hijo de 8 años a todos lados, pero en estas ocasiones así donde sé que habrá muchas personas, prefiero dejarlo con algún familiar para evitar que se canse o les de la eterna hambre que siempre le da…

Outfit– Para nosotras las mujeres es importante andar lindas…para mi es importante pero cómoda. La comodidad no la intercambio por nada. 

Así que me voy en mis tennis y algun trajecito que me haga sentir libre, cómoda y femenina.

Estos es básicamente lo que hago cuando voy en búsqueda de los regalos para la época navideña.

Debes tener presente que no debes gastar dinero que no tienes para agradar a otros…

Considera regalos sencillos y prácticos que le puedan dar uso sin problemas y si es alguna manualidad…mucho mejor!!

Cada familia celebra de forma y creencias diferentes, lo importante es que NADA material recompensará una buena velada con la familia o amigos.

Tiempo familias en las Navidades

Espero que en esta época Navidad que se aproxima, puedas disfrutarlo al máximo junto con tus seres queridos.

Un abrazo y que la pases súper bien!

Meralis Morales

 

 

Si te quieres suscribir a mi Newsletter para mantenernos en contacto y aprendas nuevas formas de ahorro y cuidado de las Finanzas Personales.

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply
    Lina Mayorga ( Fashion Fab News)
    noviembre 29, 2016 at 8:40 PM

    Todos hacemos las compras al final y ese el gran error. Gracias por tu post.

    • Reply
      Meralis Morales
      noviembre 30, 2016 at 7:54 PM

      Lina, tienes toda la razon! dejar las compras para ultima hora es el peor error de esta epoca! Tenemos que disfrutar la Navidad!! Gracias por tu comentario!

  • Reply
    Lezeidarís (@sermadrepr)
    diciembre 1, 2016 at 10:37 AM

    Importante no salirse del presupuesto. Eso no da estrés en el momento pero cuando llegan las cuentas, la historia es otra.

    • Reply
      Meralis Morales
      diciembre 4, 2016 at 11:36 AM

      Si!! a muchos se envuelven en la emocion de la Navidad y olvidan que pronto llegarian los estados de cuenta…y ahi es que la cosa duele y duele de verdad!!

  • Reply
    Cynthia Martinez
    diciembre 1, 2016 at 11:40 AM

    ¡Puedo dar fé que estas sugerencias funcionan! Muchas las tengo como rutina porque si no te organizas ¡AGONIZAS! 😉

    • Reply
      Meralis Morales
      diciembre 4, 2016 at 11:38 AM

      Gracias Cynthia!!

      Me encanto tu comentario!!! si no nos organizamos…agonizamos!! es verdad!! cuando lo dejamos todo para ultima hora ya es demasiado tarde y tenemos que coger lo que hay..Un abrazo!

  • Reply
    Meryland
    diciembre 1, 2016 at 5:07 PM

    En casa los ultimos años hemos hecho un intercambio de regalos entre los adultos, pues somos muchos y el gasto seria inmenso! Entonces asi cada uno solo le toca regalar a un adulto y los niños pues entre todos le regalamos. Hay que ser practicos para no gastar mucho en estos dias. Gracias por tus consejos.

    • Reply
      Meralis Morales
      diciembre 4, 2016 at 11:33 AM

      Hola Meryland!

      Es excelente idea el intercambio entre adultos y asi se ahorra mucho dinero! Voy a ver si lo implemento en mi familia!

      Gracias…un abrazo!!
      Meralis

    Leave a Reply