Finanzas Personales

Educación Financiera, ¿vale la pena?

¿De qué se trata la Educación Financiera?

Es algo que mucho no hacemos e ignoramos, y debemos prepararnos en los temas que nos agradan y en este caso la Educación Financiera. Si me sigues desde hace un tiempo, debes saber que desde enero 2016 comencé esta aventura de compartir mis fracasos y logros en el camino a mi libertad financiera. Al día de hoy me convenzo más que debo seguir esparciendo este mensaje, ¿por qué?, te cuento.

Hace un tiempo fui invitada a una Universidad Técnica a dar una charla del Manejo de Finanzas y fueron a dos grupos uno en la mañana y otro en la noche. Estas Universidades Técnicas,  ofrecen cursos cortos que muchas veces personas deciden ir a estas Universidades para avanzar y obtener su certificado técnico, grado asociado 0 bachillerato.

En ambos grupo hice dos preguntas que creía que eran sencillas:

¿Qué es Libertad Financiera? y ¿Qué es un presupuesto?…

Las respuestas fueron escasas y honestamente me sorprendí al darme cuenta, tanta falta que hace que compartamos esta información valiosa. No dudo de la capacidad intelectual de las personas que estaban allí, es que actualmente no se le da prioridad ni se enseña la importancia del buen manejo de las finanzas personales.

Educación para nuestras Finanzas

La Educación ya depende de cada uno de nosotros, lo importante que debemos saber es que  nos tenemos que dejar de poner excusas baratas para sacar tiempo a organizar esto que es tan importante en nuestras vidas diarias. En múltiples ocasiones escucho:

  • “El dinero viene y va”,
  • “Es que a mi no me enseñaron eso”,
  • “La última la paga el diablo”….
  • …y si les sigo mencionado las excusas que he escuchado, no terminamos.

En este tiempo que no te han enseñado, haz tomado la mala costumbre de tener dinero y no ahorrar o simplemente gastar todo lo que ganas, ya es momento de cambiar el chip, madurar y comenzar a tomar el control de nuestras Finanzas Personales; ¿cómo? aquí te voy a dar varios consejos:

Ya debes estar cansado (a) de escuchar esto….AHORRAR…pero, ¿lo estás haciendo? ¿para cuándo lo vas a dejar?

– Si te encuentras entre las edades 16-23 quizás estés comenzando a trabajar y generar algún ingreso (y te felicito por eso!) pero de lo que estas ganando, ¿estás guardando alguna cantidad para tu futuro? Puedes pensar que no es necesario, pero aquí te voy a dejar un cálculo solo para que pienses e imagines tu futuro.

Ejemplo: Supongamos que tienes 20 años y que ganas $500 mensuales, que no tienes deudas y que vives con tus padres. 

Si desde hoy hasta los próximos 10 años guardas mensualmente el 10% de lo que ganas, o sea, $50 mensuales, anualmente seria un total de $600 ($50*12 meses) y en 10 años tendrías un balance de nada más y nada menos de $6,000, sin añadirles los intereses que pudieran pagarte por esa cantidad. 

Imaginas tener esa cantidad de $6,000 que pudieras comprar un auto, hacer el viaje de tus sueños, pagar parte de tus estudios, . Obviamente a esa cantidad que estás ahorrando, debes ponerle un nombre y un propósito para que te motive a seguir ahorrando.

 

Identifica – Todos tenemos un talento al que podemos poner en producción e ir poco a poco sacando dinero de alguna manera u otra. Solamente tienes que sentarte a preguntarte, ¿en qué eres bueno (a)? ¿cuál es tu talento?

Por ejemplo: Si cantas bonito, puedes hacer flyers y promocionarte por facebook, y comenzar a cantar en bodas, en actividades especiales.

Si eres bueno en la cocina, busca vender almuerzos o postres. Si te gustan los niños, aprovecha y habla con los vecinos o tu familia y ofrece tus servicios. 

Es algo tan sencillo como que tienes que identificar qué hacer, dejar la vagancia y de procrastinar…

El éxito se trabaja, no es un golpe de suerte... Clic para tuitear

Plan de acción- Esto es algo así como cuando estas preparando una fiesta, que tienes que saber a quienes vas a invitar, en que lugar harás la fiesta, que van a comer los invitados…etc.

Así mismo debe hacer con tus finanzas, ¿quieres montar tu propio negocio? – acostada en la cama no vas a lograr nada. Tienes que sacudirte y comenzar a trabajar, hacer algo que te ayude a cumplir tus sueños…

Tienes que moverte, sacudirte de todo lo que no te lleva al lugar en dónde quieres estar y sueñas llegar

Busca la manera de aprender lo que no sabes, utiliza diferentes plataformas para buscar conocimiento, utiliza tu celular para instruirte y aprender por ti mismo…vivimos llenos de recibir tantas excusas de la gente, que es momento de cambiar las mentalidades y poner a poner a correr nuestras sueños para que se conviertan en metas realizadas.

La Educación Financiera es algo que tenemos que aprender y poner en práctica en todo momento, porque quizás habrás escuchado que lo que no se práctica, se olvida.

En las Finanzas debes practicar todos los días y acostumbrar tu mente hacer hábitos. ¿Qué hábitos puedes implementar en las Finanzas? Te puedo decir las siguientes:

  • Cuadrar la chequera
  • Hacer un plan para ahorrar X cantidad de dinero
  • Usar un presupuesto
  • Pagar a tiempo para evitar cargos por demora
  • Mejorar  mis ingresos
  • Aprender a manejar mejor el dinero
  • Disfrutar el dinero sabiamente

Estas ideas me funcionaron a mi cuando decidí cambiar mi estilo de vida financiero y créeme que lo disfruté y lo estoy disfrutando.

No importa en qué etapa de vida te encuentres..es momento de comenzar a mejorar la toma decisiones…¿te quieres quedar a tras? o ¿quieres ser de los que aprovechan cada momento para aprender?

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Juleny
    junio 13, 2017 at 12:37 PM

    Excelente publicación, Meralis. Creeme que si hubiese tenido educación financiera antes no hubiese cometido los errores que hice.

    • Reply
      Meralis Morales
      junio 17, 2017 at 7:59 PM

      Asi es Juleny, cometemos errores por falta de conocimientos…asi mismo me paso a mi. Por eso me niego a pensar que las generaciones de ahora sigan nuestro ejemplo de falta de informacion.

      Gracias por comentar!!
      Un abrazo!!

    Leave a Reply