Finanzas Personales

“Cómo se jubiló a los 40 años”

Mi historia y consejos de mi semi – jubilación a los 40 años

A mis 13 años de edad tomé DOS decisiones que cambiaron mi FUTURO. Recuerdo ese momento exacto alrededor de las 7 pm de la tarde, en el patio de la casa y sentí que todo se paralizó a mi alrededor. Vi a mi madre un poco cansada, limpiando y cocinando. Mi hermanita menor jugando y mis dos hermanos mayores haciendo las otras tareas de la casa. Me dije a mi misma ESTO NO ES PARA MI. No tenía que seguir la ruta llamada NORMAL que muchas mujeres siguen. jubilarse

PRIMERA decisión era que no iba tener hijos, ya que lo veo como una responsabilidad inmensa que nunca voy estar preparada. Tengo seis sobrinos que adoro a muerte y los quiero como si fueran mis propios hijos. Me lo dicen constantemente “NO lo es lo mismo” y lo acepto.

La SEGUNDA decisión fue que nunca sería pobre financieramente. Aunque siempre teníamos un plato de comida en la mesa, crecí en una familia de clase media.  Y yo siempre QUERÍA MAS.

Estas dos decisiones me ayudaron a concentrarme en mis ESTUDIOS y NEGOCIOS al 100%, claro con varias altos y bajos que la vida te pone en el camino.

Me gradué de Ingeniera de Sistemas en Lima-Perú, esta carrera me abrió las puertas para poder hacer prácticas profesionales en varias instituciones financieras y tecnológicas. Trabajé en Microsoft Perú por varios años. En Microsoft llegue a conocer a quien es mi esposo ya por más de 12 años.

Con el ingreso económico de mi trabajo logré abrir dos Cyber Cafe (Tiendas de Internet). Al recuperar la inversión y un poco de ganancia. Deje estos dos Cyber Cafe a la administración de mis hermanos mayores.

Migre a los Estados Unidos un 24 de Noviembre del 2004 con una visa de novia y con $24,000 en ahorros. En Abril del 2005 empecé a trabajar en Microsoft Redmond con salario de dos figuras y en pocos años llegue a recibir un salario de tres figuras.

Desde el inicio mi esposo y yo teníamos un objetivo en común de pareja: el de poder AHORRAR lo máximo para luego INVERTIR en la bolsa de valores o inmobiliaria que nos genere ingresos pasivos y que nos permita SEMI-JUBILARNOS a una edad antes de lo NORMAL.

Claro como en todo matrimonio el tema de finanzas no fue nada fácil, pero con paciencia y amor llegamos a un balance.

Si te interesa cómo lo logramos te dejo Mis 10 consejos para hablarle a tu pareja sobre dinero

Así como lo estaba planeado por varios años, me pude semi-jubilarme el 1 de Diciembre del 2016.

A continuación algunos de mis consejos para planear un SEMI-JUBILACIÓN temprana:

  • Con la ayuda de tu pareja definan qué porcentaje del sueldo de ambos se va directamente a una cuenta de AHORROS. En nuestro caso pusimos 50% de nuestro sueldo por al menos 10 años. Si tienes hijos o solo una de las parejas trabaja, la situación es un poco más complicada pero no imposible.

 

  • Genera otras fuentes de ingreso. Si bien tenía un trabajo de 9-5 pm desde que llegue a los Estados Unidos he estado vendiendo en Ebay como otra fuente de ingreso. Actualmente ya llevo 6 años generando ingreso en mi blog www.SuperbaratisimoGratis.com y constantemente estoy buscando otras fuentes de dinero que funcionen para mi y luego compartir con mis lectoras.

 

  • Ahorra lo mas que puedas desde joven para que puedas vivir tu libertad financiera a temprana edad. Ahorra con cupones, prepara los almuerzos de trabajo, compra muebles, ropa y auto de segunda. Pero no olvides de darte engreírte, no todo es AHORRO. Disfruta de tu dinero y celebra cuando hayas alcanzado una meta financiera, solo recuerda el OBJETIVO FINAL.

 

  • Como lo menciona Meralis en sus videos. Sino tienes un presupuesto, entonces no sabes dónde estás financieramente y no sabes a donde vas Financieramente. Eso es clave. Cada mes mis esposo hace la revisión de los gastos de la casa que pagamos 50% cada uno. Dos años antes de semi-jubilarme hicimos la revisión de los gastos del mes y armamos un plan para reducirlos. Entre ellos fue servicio de cable, el seguro de auto y los teléfonos celulares. (Si quieres aprender más de cómo hacer diferentes tipos de presupuestos)

 

  • Arma un plan de pagos para atacar las deudas GRANDES como el pago de la casa, los préstamos estudiantiles o las tarjetas de crédito. Mi esposo y yo pagamos nuestra casa 2 1/2 años antes de nuestra semi jubilación.

 

  • El dinero en la cuenta de ahorro solo produce un 0.05% de crecimiento que es prácticamente nada. Si tienes ese dinero extra empieza a invertir en la bolsa, pero hazlo con precaución y estudia sobre el tema.  Según el libro de Warren Buffett Invests Like a Girl: And Why You Should Too las mujeres tienen las mejores cualidades para poder invertir inteligente en la bolsa a comparación de los hombres. Mi recomendación o modelo de inversión es en invertir en lo que uso, veo y conozco. Y mi inversión es de un mínimo de 10 años y que la empresa que esté invirtiendo pague al menos un 2.5% de dividendos.

Mil gracias por la oportunidad y espero que mi historia te motive a dar el primer paso para obtener la libertad financiera que muchos desean.

Un beso y Saludos

Lilian Hurn

 

Lilian Hurn

Lilian Hurn- Creadora de www.superbaratisimo.com

 

 

Sobre la autora:

Lilian, es peruana y reside en el estado de Washington por más de 12 años. Está casada con un gringo, sin hijos por decisión propia y tía de seis pequeñitos que adoro a muerte.

Es la creadora de “Súper Baratísimo o Gratis”, con la misión de educar a la Comunidad Latina a ahorrar para invertir en un futuro mejor.

Síguela en sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

 

 

 

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply
    Lilian Hurn
    Junio 1, 2017 at 10:56 PM

    Meralis muchas gracias por la oportunidad de poder compartir mi historia con tus lectoras. A las personas que estén leyendo este post. Gente si se puede!!!, una vez que empiecen les aseguro que no paran hasta alcanzar la liberta financiera y no estén amarradas a un trabajo de 9-5. Cualquier duda estoy aquí para ayudarlos en base a mi experiencia.

    • Reply
      Meralis Morales
      Junio 10, 2017 at 9:24 AM

      Lilian, para mi fue un placer colaborar contigo!!

      Gracias por motivarnos a seguir enfocadas y determinadas en nuestras metas!!!

  • Reply
    Reina Rivera
    Junio 4, 2017 at 1:38 PM

    Wow impresionante tus metas y disciplina Lilian, te felicito, gracias por compartir tu experiencia y ser inspiración de que sí se puede. Saludos !

    • Reply
      Meralis Morales
      Junio 10, 2017 at 9:25 AM

      Que bueno que te gusto la historia de Lilian, para mi fue excelente recurso para aprender y comenzar a realizar los cambios necesarios!

  • Reply
    Edith Tapia
    Junio 4, 2017 at 7:45 PM

    Wao! No conocía la historia de Lilian!!! Me encanta.

    • Reply
      Meralis Morales
      Junio 10, 2017 at 9:23 AM

      Si!!! Conocer este tipo de historias nos motiva a seguir enfocados en lo que hacemos.

      Saludos!

    Leave a Reply