Finanzas Personales

Las Finanzas y Nuestras Emociones

Antes de empezar este post quiero aclarar que NO soy especialista de la salud y lo que lees aquí es solo basado en mi experiencia y cómo pude ir controlando mis emociones para mejorar mis finanzas.

Cuando hablo de emociones, imagino un torbellino con muchas cosas…

Realmente no sé cuántas personas se puedan identificar conmigo, pero así lo veo.

Siento que podemos ir a una velocidad máxima y de momento pegar freno hasta detenernos por un simple detalle de algo que nos pase.

Esto puede ser algo que no me gusta, que me haga sentir mal….miles de cosas que provoque que mi estado de ánimo cambie en cuestión de segundos… ¡LITERAL!

El punto es que de estar bien contenta puede pasar algo en el ambiente…o alguien me hace algo que ¡PUM! me puede afectar y cambiar mi estado de ánimo…

(Creo que a todos nos puede pasar)

Obviamente, también esto me pasa al revés, puede que me encuentro triste…y ponerme súper contenta por una bobería.

Si a mí me pasa, creo que a alguien más le puede estar pasando…y como en mi caso…

Esto afectaba mis finanzas… ¡SI!, aunque no lo creas…soy honesta esto provocó que llevara a casi el tope una de mis tarjetas de crédito

¿Cómo mis emociones afectaron mis Finanzas?

Realmente, pueden existir personas que necesiten ayuda profesional para esta situación, pero la realidad es que yo aprendí por mí misma a controlar mis sentidos y emociones, y no dejar que me controlen a mí.

Esto a muchas personas no se les hace fácil, a mí al principio no se me hacía fácil.

Me di cuenta de esto, cuando quería vivir una vida que realmente no podía tenerla, trabajaba en un lugar donde los lujos eran tan accesibles y tan necesarios para encajar en ese mundo. Sin embargo, no podía costear esos lujos.

Como ya no podía ir a las tiendas a comprar más y más ropa, me iba a las farmacias a comprar maquillaje que ¡no necesitaba!…pero cada vez que abría un paquete nuevo de maquillaje o lo que sea, sentía una satisfacción increíble…para nada, porque después eso que había comprado, era tan lindo que no quería que se gastara… ¡ja! Compraba para guardar, ¡que ilusa! ¡Lo sé!

¿Cómo me di cuenta que estaba mal en mi propio pensamiento?

La realidad es que me cansé de ser alguien que no era, solo porque no era feliz y comencé a dejar de comprar cosas que no necesitaba y a valorar las que ya tenía.

Comencé a tomar en cuenta mis finanzas, pues como estaba tan entretenida gastando mi dinero, no me había percatado que mis tarjetas de crédito estaban por las nubes, mis ahorros eran un asco y lo que tenía era un montón de cosas que no necesitaba.

Me enojé tanto conmigo misma, que comencé a ser más exigente al momento de gastar ¡pero!

Fui de un extremo a otro…de gastar y botar el dinero a no querer gastar absolutamente nada.

¡Los extremos siempre serán malos! ¡SIEMPRE!

Así que eso ocasionó que mi esposo y yo comenzáramos a tener problemas y discusiones, a crear malestar entre nosotros…y otras cosas más…

Cuando todo se balanceó

Después de mucho tiempo, discusiones entre mi esposo y yo, malos humores…etc… etc… etc…

Alguien tuvo que ceder y mi esposo me llamó a capítulo…jaja…

Hablamos esa noche hasta la madrugada…arreglamos muchas cosas que teníamos que hablar, pusimos por escrito las cosas que cada uno quería lograr, le dije que quería dejar de tener tantas deudas..

¡Le dije como me sentía con nuestras Finanzas!

Y cuando le enseñé lo que debíamos y lo que teníamos ahorrado, comenzamos a planificar lo que teníamos que hacer para bajar las deudas y evitar seguir embrollándonos en más deudas.

Como ya estábamos trabajando en equipo, llevar las finanzas no era un trabajo tan tedioso y estresante…

Con la ayuda de él, pude darme cuenta que la carga se hace menos pesada y que las cosas fluyen mejor.

¿A dónde voy con esto?

¡Simple! Hay que comenzar a reconocer cómo nos sentimos  trabajar con esto y si sientes que no puedes con la carga ¡Busca ayuda! No hay nada de malo en esto, al contrario, eso te hace valiente.

En un momento dado mi esposo y yo tuvimos situaciones con las que no sabía cómo manejarlas y fui a una psicóloga…y más que nada ventilar las cosas me ayudaron en gran manera.

Nosotras las mujeres muchas veces nos quedamos calladas, pensando y pensando nosotras mismas sin querer hablar con otras personas y nos estamos ahogando en nuestros propios problemas.

Algo que también me ayudo a trabajar en manejar esta situación del dinero fue Dios…yeap! Aunque no lo creas Dios se mete en esos detalles, a la medida que lo dejemos trabajar en nosotros El irá trabajando en nosotros.

Dejé mis cargas, mis preocupaciones y me comencé a enfocar en mi familia, ayudar a otros y poco a poco las cosas mejoraron.

Quizás se te haga difícil confiar en otras personas por experiencias pasadas o crees que no tienes con quién hablar…reúnete con esa vieja amiga o amigo, y disfruta de su compañía.

Busca esa hermana o hermano, prima o primo con el que te criaste que quizás esté ahí para solamente escuchar…o simplemente te pueda dar un abrazo.

O simplemente, ¡escríbeme! No soy psicóloga, y soy la amiga imperfecta pero te puedo escuchar y ayudarte a la medida que me sea posible.

¡Recibe un abrazo digital y cuenta con mi apoyo!

¡Agradezco grandemente el estar  aquí con ustedes!

¡Los quiero!

Meralis

 

Si te quieres suscribir a mi Newsletter para mantenernos en contacto y aprendas nuevas formas de ahorro y cuidado de las Finanzas Personales.

You Might Also Like

18 Comments

  • Reply
    Meryland Cuevas
    abril 24, 2017 at 11:52 AM

    Definitivamente no tener control de como manejamos nuestro dinero puede traernos muchas frustraciones. Dicen que una de las razones principales para que ocurran divorcios es por el factor dinero. Me alegro que hayas podido llegar a resolver esa situacion y hablarla con tu esposo. Gracias por tus consejos

    • Reply
      Meralis Morales
      abril 25, 2017 at 10:13 PM

      Gracias Meryland por tu comentario..creo que este tipo de experiencia son necesarias para nuestro crecimiento y aprovecharlas para ayudar a otros- aunque muchas veces son temas dificiles de compartir…por tan personal que puede llegar a ser 🙂

      Un abrazo,
      Meralis

  • Reply
    Diana Rodriguez
    abril 24, 2017 at 12:22 PM

    Uf es un tema muy complejo, pero poco a poco se va aprendiendo a balancear y tener un mejor control de todo! Gracias por compartir tu experiencia!

    • Reply
      Meralis Morales
      abril 25, 2017 at 10:10 PM

      Gracias Diana, es un tema complejo y delicado…pero como dices se aprende y estas experiencias nos hacen mejorar!

      Un abrazo,
      Meralis

  • Reply
    Lilian Hurn
    abril 24, 2017 at 12:52 PM

    Me encanto este post. Si el control de las emociones físicas y psicológicas es super importante sino nos puede llevar a excesos financieros y alimenticios. Gracias por compartir tu historia!!

    • Reply
      Meralis Morales
      abril 25, 2017 at 7:56 PM

      Gracias Lilian!!!

      Que bueno que te gusto el post!!! Son de esos posts que abres tu corazón y al final, que no sabes si compartirlo o no..jajaja

      Tienes razon, despues que tengamos un balance en todas las areas de nuestras vidas, podemos disfrutarla sin ningun problema!

      Gracias,
      Meralis

  • Reply
    Mayra Ridriguez
    abril 24, 2017 at 1:10 PM

    Estoy bien de acuerdo contigo. Las emociones pueden subir y bajar y no ser buenos indicadores para manejar las finanzas. Yo soy del lado de ser “maceta” porque defiendo el trabajo que paso paa ganar el dinero, pero siempre hay ocasiones y gustos que hacen que uno tienda a gastar guiado por las emociones.

    • Reply
      Meralis Morales
      abril 25, 2017 at 7:46 PM

      Gracias Mayra por tu comentario…

      Jajaja me da gracia lo de maceta…me paso bromeando con mis amigas que soy prima hermana de maceta Jimenez!

      La realidad es que el dinero es necesario para vivir, pero las deudas no…asi que si aprendemos a manejar un presupuesto hasta los gustos nos podemos dar sin remordimientos!! 😉

      Un abrazo!
      Meralis

  • Reply
    Edith Tapia
    abril 24, 2017 at 2:54 PM

    ¡Excelente entrada Maralis! Gracias por compartirnos tu historia. Poco a poco ejerciendo dominio propio podemos lograr todas nuestras metas.

    • Reply
      Meralis Morales
      abril 25, 2017 at 7:44 PM

      Gracias Edith!

      Asi es…la clave es dominio propio y veremos nuestras metas cumpliendose poco a poco.

      Un abrazo!
      Meralis

  • Reply
    Juleny Garcia
    abril 24, 2017 at 5:26 PM

    Definitivamente que leo este post y me siento bien identificada. A veces nos dejamos llevar por las emociones y tomamos decisiones que no debemos (he aprendido que nunca hagas promesas estando bien feliz ni decisiones si estas molesto o triste), muchas veces me dejé llevar por situaciones, gasté lo que no debía y tuvo sus consecuencias pero estoy ahora tomando control de mis finanzas.

    • Reply
      Meralis Morales
      abril 25, 2017 at 7:43 PM

      Gracias Juleny por tu comentario!

      Que bueno que te sentiste identificada, muchas veces creemos que somos la unicas que vivimos este tipo de experiencias y hay muchas personas pasando por lo mismo. Que bueno que estes tomando control de tus finanzas, nunca es tarde! Lo que paso ya paso!!! Animo y en lo que pueda ayudarte sabes que puedes contar conmigo. Un abrazo!! Meralis

  • Reply
    Carla
    abril 24, 2017 at 7:00 PM

    Como escribió Meryland, uno de los grandes problemas en los matrimonios es por las finanzas. Venimos de crianzas diferentes pero es importante hablar del tema, como nos afecta y si es necesario buscar ayuda.

    • Reply
      Meralis Morales
      abril 25, 2017 at 7:08 PM

      Gracias Carla por tu comentario. La ayuda nunca esta demas y más cuando se trata de llevar el matrimonio.

  • Reply
    Celeste
    abril 25, 2017 at 11:30 AM

    Gracias por compartir este mensaje que es tan importante. Muchos piensan que las finanzas no tienen un efecto en las emociones, inclusive hasta en el matrimonio. El punto es reconocer que hay un problema y buscar esos recursos para manejar la situación y poder move forward, como lo hiciste!

    • Reply
      Meralis Morales
      abril 25, 2017 at 7:05 PM

      Gracias Celeste!!! Las finanzas son un problema si no se saben administrar de una manera correcta y siempre habran alternativas para mejorarlas.

      Gracias por tu comentario.
      Meralis

  • Reply
    LAURA ZAMORA
    abril 27, 2017 at 11:36 AM

    Qué interesante historia. Una forma de solucionar tus problemas y los que tienes en pareja por el tema del dinero, algo tan común.

    • Reply
      Meralis Morales
      abril 27, 2017 at 9:21 PM

      Gracias Laura!

      La comunicacion en la pareja es sumamente importante!!

      Saludos!
      Meralis

    Leave a Reply