fbpx

Alerta de tus Finanzas Personales

| |

Las finanzas personales son una parte importante en nuestra vida, pues afecta todas las áreas de nuestro día a día, directa o indirectamente. Por lo que es ESCENCIAL que tomemos el control de nuestro dinero y de lo que hacemos con el.

Permíteme lanzarte este salvavidas financiero, para que puedas comenzar a darte cuenta si tienes o no que tomar acción para que tus finanzas personales comiencen a enderezarse.

Quiero compartir contigo 7 alertas financieras que me hicieron que me diera cuenta que para llegar a la libertad financiera que tanto quiero, debo hacer unos ajustes.

7 alertas financieras

1.) Tomar dinero prestado– Si tienes la necesidad de solicitar ayuda algún familiar o amigo, para completar o terminar el mes, ¡alerta! Es importante que tengas conozca cuales son tus gastos antes de hacerlo y/o consumir todo el dinero de tu salario.

Recuerda que el tema del dinero es un poco delicado. Por lo que si involucras otras personas allegadas a ti, será peor para ti pues añadirás un estrés innecesariamente a tu vida por el mal manejo de tus Finanzas. Vas a deber tus compromisos ya establecidos, y también vas a tener que añadir a ese amigo o familiar a la lista de los que debes.

Además, no conoces la situación financiera de la otra persona y quizás te ayuda con mucho esfuerzo y por no decirte que no, te da el dinero y probablemente es dinero que necesita para otras cosas o necesidades básicas para su familia.

2.) Pagos parciales– Si compras algo pensando que vas a pagarlo a plazos, es muy probable que termines pagando el doble, triple o hasta el cuádruple del precio original de lo que te costó.

¡Alerta! Puede que eso que quieres comprar te salga más caro.

Si estás contemplando comprar o pagar algo con tarjeta de crédito, porque no tienes el dinero, te exhorto que esperes hasta tener el dinero y no te sigas endeudando. Recuerda que al final, terminas pagando mucho más que lo que originalmente te costó.

3.) Utilizar las tarjetas de crédito– Las tarjetas de crédito no son ni buenas ni malas, simplemente son una cosa. El problema de las tarjetas de crédito es como nosotros la utilizamos. Si no tienes buenos y saludables hábitos, simplemente estás haciéndote daño tu misma.

Termina de saldar los balances que tienes en tu tarjeta de crédito antes de seguir aumentando la deuda que tengas en ella, y cuando hagas esto, tengas hábitos inteligentes de manejar tu tarjeta, decide que vas a hacer con cada una de las tarjetas que tengas. Para esto necesitas tener fuerza de voluntad, querer hacer lo que tienes que hacer y querer salir de dónde te encuentras financieramente.

Si usas la tarjeta de crédito como una extensión de tu salario o sueldo ¡Alerta! Porque algo está pasando con la administración de tu dinero.

La falta de organización es importante en las Finanzas Personales

4.)  No sabes cuánto debes – Lamentablemente esto es algo que ocurre a diario, en las consultorías que ofrezco, una de las primeras preguntas que hago es: ¿Cuánto debes? Y las personas no saben cuanto deben de las deudas que ellos mismos han adquirido.

Esto es una gran ¡alerta!

El no saber cuánto debes, lo que te permite es tomar malas decisiones financieras. Necesitas conocer cuánto debes, a quién le debes y cuándo vas a saldar. De esta manera, los gastos por impulso se van a empezar a minimizar porque tienes una idea de lo que quieres y puedes hacer con tu dinero.

Si gastamos todo tu dinero en cosas que no son prioridad en este momento en tu vida o en cosas que realmente no necesitas, ¿Qué vas a hacer en ese momento de emergencia?

Por eso, es bien importante sentarse a realizar un presupuesto, anotar todos los gastos diarios (por lo menos por 2 semanas) esto te ayudará a saber dónde estás financieramente y para donde vas.

5.) No realizar pagos importantes – Cuando hablamos de crédito de individuo, todo pago a cualquier deuda es importante.

Pero si no tienes dinero para realizar el pago de la casa dónde vives con tus hijos, el auto que te lleva al trabajo o el colegio de tus hijos,

¡Alerta! si esos pagos importantes no los puedes hacer tenemos que movernos en otra dirección y urgentemente organizar las finanzas.

6.) Pagos atrasados– Cuando se te olvidan hacer los pagos antes de las fechas de vencimientos o no tienes dinero suficiente para cubrir los pagos esenciales (mencionados anteriormente) ¡alerta! Vas a tener que incurrir en hacer pagos en penalidades, aumentando más tu deuda, quizás cambiando el porciento de interés de tu deuda o exponiéndote a situaciones vergonzosas y hasta que se afecte tu crédito.

7.) Fondo de emergencia– Meralis, ¿pero qué es eso? – si no sabes lo que es un fondo de emergencia,  puedes verlo aquí

si no tienes uno: ¡Alerta! como mínimo debes tener un dinero ahorrado para cualquier eventualidad que se presente para cubrir los gastos y pasar la emergencia. No tienes que comenzar a tener miles de dólares en una cuenta de banco, pero si minimo debes tener $250, $500 ó $1,000 para resolver una situación que se pueda presentar de improvisto. Lo recomendable es tener $1,000 pero si lo que puedes comenzar ahorrando son esos $250 ¡no hay problema!, una vez llegues a esa cantidad sigue depositando dinero hasta completar $500 y luego que tu próxima meta sea llegar a los $1,000.

Ve poco a poco, pero en continuo movimiento que es lo más importante. Tu más que nadie conoce tu situación financiera, por lo que debes saber cuanto realmente puedes ahorrar para esas emergencias.

(pero por favor no me digas que nada)

Toma acción

Es fácil que no nos fijemos de cada una de estas alertas, por lo que cada semana debemos sentarnos a validar cómo vamos a organizarnos y mejorar nuestras Finanzas.

Hay que dejar de perder tiempo y concentrarnos en los pequeños detalles y no dejar que se nos escape NINGUNO.

¿Como logras hacerlo?

Toma lápiz y papel y siéntate anotar cada uno de tus gastos fijos.

Los gastos fijos son aquellos que sabes que tienes que pagar mensualmente y que tiene fecha de expiración.

Como mencioné en el punto 4, pagos que se pueden olvidar.

¡¡No queremos regalar dinero a NADIE!!

Hoy es el día que tenemos para trazarnos un plan y continuar de la mejor manera, organizadas y teniendo control de nuestras Finanzas.

Si de estas 7 alertas, contestaste todas que sí, es urgente que hagas algo y es ¡YA!,

No hay tiempo que perder y debemos movernos a un plan y seguirlo para que puedas salir de la crisis a la que vas de camino o en la que ya te debes encontrar.

Si no sabes cómo mejorar tus finanzas o no sabes por donde comenzar, te comparto varias herramientas que puedes utilizar para dar tus primeros pasos:

Anterior

Comienza el 2020 de la mejor forma

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.