fbpx

Comienza el 2020 de la mejor forma

| |

Yo sé que muchas veces tomamos malas decisiones financieras que afectan nuestras metas y lo que queremos hacer con nuestro dinero. Déjame decirte que esto es N-O-R-M-A-L, no te martirices…solo que toma acción.

¿Cómo tomar acción?

Es algo que para algunos es difícil aceptar, poner en práctica, y hacer ajustes necesarios para aprender nuevos hábitos es difícil pero más que todo es el tomar acción. Como yo sé lo difícil que es tomar acción, porque seamos honestos, ¿a quién le gusta sentirse que esta restringido?

La realidad es que esto no se trata de restricción, y quiero que estemos claro en esto. Ya que el hacer ajuste en tus finanzas, para mejorar tu calidad de vida, lograr tus sueños, abrir un negocio, estudiar algo que te hace feliz, viajar al país que siempre haz querido…y si sigo no termino…realmente NO es una restricción, estarías trabajando para ti y tu disfrute. Entonces, la restricción es probable que sea por un tiempo hasta que puedas disfrutar de eso que quieres.

Tomas acción haciendo un monitoreo de gastos, un presupuesto, saldando tus deudas y ahorrando.

Primeros pasos: Monitoreo de gasto

Si me sigues un tiempo, ya lo debes tener casi memorizado. El monitoreo de gastos, te puede ayudar a identificar el mal gasto que pudieras tener y prepararte para el presupuesto. Básicamente el monitoreo de gastos debes anotar todo gasto que hagas diariamente e identificar esos gastos para que puedas prepararte para crear un presupuesto real.

Presupuesto

Para tomar acción, y retomar lo que habías comenzado en tus finanzas, necesitas actualizar tu presupuesto. Hacer un presupuesto te dará la libertad que necesitas para hacer lo que quieras con tu dinero. ¡Si! me leíste SUPER BIEN. Con el presupuesto nos vamos a dar cuenta, que podemos gastar en lo que queremos y no nos vamos arrepentir cuando llegues a la casa. El presupuesto es CLAVE para crear una excelente relación con tu dinero. Lo que sí es que tienes que tener una buena actitud y estar disponible para aceptar los retos que conlleva tener un presupuesto. En el presupuesto vas a necesitar, todos tus ingresos MENOS gastos fijos MENOS gastos diarios (estos son los que vas a obtener de tu monitoreo de gastos).

Una vez hagas este cálculo, vas a tener un resultado que debe ser CERO, si no llegas a cero, debes identificar dónde está el descuadre para que logres cero.

Construye tus metas financieras para el próximo año

Pero esta vez, hazlo en serio…¿Cuántos años no han pasado que te encuentras en la misma situación y terminas exactamente igual o peor?

Si no tienes metas financieras, créeme que tu dinero se va a ir para donde sea y eso es precisamente lo que NO queremos. Queremos poner nuestro dinero donde realmente queremos que esté.

Entonces, ¿Cómo haces tus metas financieras para el próximo año?

Escribe a mano todo lo que quieres lograr este nuevo año, una vez escribas tus metas en un papel vas a organizarlas por prioridad. ¿Qué quieres hacer primero? Porque no todo lo puedes hacer de una vez, pues ahí es que pueden comenzar los problemas de frustraciones. Así que decide cuál de todas esas metas que quieres lograr, vas a trabajar primero.

Cuando hayas tomado la decisión de cuál es la primera meta que vas a trabajar, vas a describir con lujo de detalles esa meta. Debes describir todo… y todo es todo. Desde cómo te ves una vez completes la meta, qué vas a sentir cuando, qué vas hacer y todo lo que venga a tu mente cuando estés describiendo tu meta. En fin, tu por qué, para qué, cómo, con esa meta y derrámate en ese papel.

Si ya completas esa parte, puedes entonces escribir cuando vas a comenzar y cuando debes haber terminado esa meta. La fecha que seleccione debe ser realista a tu escenario de vida en el que te encuentras en este momento.

Si entiendes que esa meta te va tomar más de 6 meses a un año, ¡no pasa nada! puede que lo logres antes, como puede que lo logres unos meses más tarde. Lo importante de poner fecha es que cuando tengas una fecha de arranque, sabes que no hay vuelta atrás, que esa meta debes completarla en el tiempo que estableciste.

¡Oye! y respeta esas fechas, no hay problema que cambien uno o dos semanas, pero no vamos a entrar con el relajito de la semana que viene empiezo, y llega esa semana y dices lo mismo y nunca arrancas. Asi que a tomar las cosas en serio.

Ya sabes qué vas a trabajar, cuándo empiezas y cuándo debes terminar. Ahora lo que vas a hacer es buscar tu agenda y sacar unos días al mes para conocer cómo vas en tu meta. Esto te servirá para mantener un control de lo que debes ajustar o cambiar para los próximos meses que se aproximen.

Sacar estas fechas son súper necesarios, porque en ese tiempo es que tu vas a evaluar tu trabajo, y cómo puedes ir mejorando tu proceso. No menosprecies este tiempo y establécelo para que hagas esta evaluación cada dos semanas o mensualmente.

Este checklist financiero, te ayudará a comenzar a trabajar en estos nuevos hábitos saludables con tu dinero.

Anterior

¿Cómo cerrar el 2019?

Alerta de tus Finanzas Personales

Próximo