fbpx

¿Cuánto dinero debo tener guardado para un huracán o eventualidad natural?

Ya casi estamos nuevamente en unas temporadas más difíciles que los puertorriqueños hemos vivido en los últimos 10 años, la temible temporada de huracanes. La realidad es que en Puerto Rico llega esta época, y nos ponemos ansiosos, porque no queremos pasar por la misma situación. Sin embargo, quiero que estés tranquila, porque cuando no tenemos control de algo, no debemos más que fluir con lo que esta a nuestras manos y, ¿Qué es? Prepararnos.


Si pensamos un poco más allá, la temporada de huracanes pudiera ser predecible, y sabemos cuándo debemos estar recibiendo un huracán y cuanto tiempo tenemos antes de que nos impacte. Esto no lo tenemos para un evento de terremotos, si nos despiden, cuando alguien cercano muere o se enferma, o cualquier situación que esta fuera de nuestro de control y que no podemos hacer nada más que enfrentarlo y nada más.

Ahora dicho esto, vamos a pensar en lo que debes hacer para cualquiera de estas eventualidades y en la temporada de huracanes.

  1. Considera tu presupuesto para alimentos– Si llevas un tiempo siguiéndome debes saber cuanto gastas en la categoría de alimentos para la casa. Debes considerar comenzar a comprar alimentos enlatados y que puedan perdurar varios meses en la alacena. Si normalmente compras 2 latas de salsa de tomate, considera comprar 3. Esa tercera, la guardas aparte y vas haciendo un pequeño almacén para que puedas ir haciéndolo poco a poco sin que te afecte tanto tu bolsillo. Así puedes hacer con el arroz, el pan lo puedes congelar, y con muchos alimentos que puedes perseverar sin que se dañen. Claro los tienes que ir monitoreando para que cuando vayas a consumir no estén dañando. Lo importante aquí es que, en el presupuesto de alimentos para la casa, consideres aumentarlo un poco para que puedas comprar alguno que otro articulo más para que te vayas preparando.
  2. Gasolina/Gas- Una de las cosas que debes considerar es que debes comprar (si no tienes) los envases para la gasolina, aunque no debes comprarla desde antes porque se evapora (creo, no soy experta en ese tema jaja) pero deberías tener unos cuantos porque brillaron por su ausencia en la época de huracanes. Ve comprando 1 o 2 cada vez que veas uno y así no tienes que comprarlo a sobre precio. Otra cosa que usamos mucho, por falta de luz fue el gas. En mi caso con un tanque pequeño pudimos estar un mes cocinando en la estufa que tenemos. Verifica con la persona que te puede hacer el refill y llámalo para conocer cuanto el costo del refill. Considera el costo si no tienes el tanque o lo tienes que reemplazar. De esa manera, sabes que tienes que prepararte para ese gasto.
  3. Mantenimiento de los generadores- Si tienes un generador eléctrico, debes considerar darle un chequeo con algún experto para que te lo pueda verificar. De esta manera te aseguras que este en buen estado para cuando vayas a necesitarlo (espero que no sea pronto)
  4. Otros gastos– Considera sacar un dinero aparte para cualquier otro gasto que se pueda presentar y no lo esperas o no lo contemples en tu presupuesto mensual. Siempre debemos tener un dinero extra por aquello que no esta nuestro radar. 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.