fbpx

Desempleada, ¿y ahora qué?

Gracias por continuar al pendiente de mis artículos, es maravilloso tenerte aquí.

En estos días difíciles cada uno de nosotros nos podemos enfrentar con la dura realidad de quedarnos desempleada,  y ¿cómo vamos a reaccionar? ¿cuál es el plan?, ¿qué vas hacer? ¿ ya estás desempleado? Es momento de tomar control, ¿cómo?, aquí te doy una guía que te puede ayudar. Este tema lo hablamos en vivo por Periscope, si quieres ver la repetición lo puedes hacer aquí – parte 1 y parte 2

1. Organiza tus gastos– Si en el momento que tenías trabajo no te sentaste hacer un presupuesto, no es momento de lamentarse, es momento de tomar lápiz y papel y sacar cuenta de las deudas que tienes. Llama a tus acreedores y explícales tu situación, trata de llegar a un acuerdo y ofrece una solución – no esperes que ellos se acomoden a ti, acomódalos a tu realidad con plan trazado y posibles soluciones.

2. Busca un trabajo temporero-  Visita cada tienda que esté cerca de tu casa y pregunta por oportunidades de empleo. No es momento de orgullo ni de avergonzarte, es momento de trabajar. Si no pudiste prepararte para este momento, y no tienes ahorros 6 meses de ahorros, pues lamentablemente tendrás que moverte a tomar el primer trabajo que consigas.

3. Cuida tus sentimientos-  Se debe reconocer que pasar por este proceso debe ser sumamente difícil, y hasta traumatizante para algunas personas pues son el sustento de la familia. Llorar es necesario para descargar tus preocupaciones, pero no debes estar más de una semana llorando y lamentándote por lo que pasó o por lo injusta que es la vida contigo. Todos pasamos por situaciones difíciles, pero lo importante es saber cómo ir mejorando y saliendo de estas situaciones.

4. Busca ayuda en tu familia o amigos-  La familia o amigos es crucial en momentos tan importantes como los que estás pasando. Si crees que no puedes controlar cómo te sientes y sientes que no puedes salir de dónde te encuentras llama algún miembro de tu familia o amigos para que te de apoyo. Cuéntales cómo te sientes y pregúntales si te pueden ayudar con dinero. ¡Cuidado! Ten presente dos cosas: no a todas las personas les puedes confiar tu situación (esto incluye amigos y familiares) y una vez consigas trabajo pagale a esa persona que te dió la mano, pues no sabes cuando puedas necesitar nuevamente de esa ayuda.

5. Actualiza tu Resumé-  Ahora es el momento de pensar en actualizar tu Resumé y comenzar a enviarlo a todas las compañías en las que deseas trabajar. Hay muchas aplicaciones y páginas de Internet que te pueden ayudar a buscar trabajo. Lo importante es se constante y organizado con el tiempo que vas a invertir y no perder el tiempo navegando en tonterías por el Internet.

6. Analízate-   Hoy día las empresas despiden a sus empleados por situaciones que no podemos controlar; como por ejemplo: restructuración, falta de liquidez y muchas más razones por las cuáles una compañía puede sacar a muchos empleados. Pero también hay razones por las cuales las personas son despedidas y aquí quiero que seas honesto contigo mismo. Tienes que analizarte y hacer una introspección de ti como empleado. Si tu fueras el dueño de la empresa, ¿te contrantarías a ti mismo?. Analiza si eres una persona puntual, organizada…etc. No quiero que esto sea para que te cuestiones cosas que debiste hacer en el pasado, es para que pienses en qué puedes mejorar cuando tengas tu próximo trabajo.

7. Se voluntario– Existe tantas Fundaciones y compañías sin fines de lucro que necesitan de tu conocimiento y tu ayuda para salir adelante. Busca en iglesias, asilos de ancianos, hogares de niños, Fundaciones cerca de tu casa,  hasta ese vecino que necesita que le corten la grama, que le pinten su casa, alguna mamá que está sola y necesita que cuiden a sus hijos o lo busquen al Colegio. Si abres los ojos a tu alrededor y ves qué puedes hacer y en qué puedes ayudar, estoy segura que la bendición que recibas será maravillosa.

8. Aprende cosas nuevas-  El estar sin trabajo puede ser algo positivo, puedes comenzar a crear y aprovechar y hacer aquel pasatiempo que tanto dejaste a un lado por estar dedicado en trabajar para otro. Perfecciona tu talento y sácale provecho…¿cómo? mira el próximo punto.

9. Busca trabajos por Internet (o mejor aún créalos para ti)-  Este pasatiempo que tanto te encanta busca la manera de hacer que trabaje para ti. Si te gusta tejer, dibujar, la fotografía, cantar, bailar…etc. cualquier cosa que tengas en mente y que puedas hacerlo bien, comienza a promocionarte por Internet y a buscar clientes para venderles tus servicios. Esos sí, se disciplinado y responsable, porque como fácil llegan los clientes así de rápido se te pueden ir los clientes decepcionado de ti y de tu trabajo.   También existe el llenar encuestas donde te pagan por dar tu opinión y hacer revisiones de los productos de las compañías, eso sí ten mucho cuidado con esto, porque existen muchas compañías que piden un pago para “darte acceso” a montones de páginas que te darán encuestas, pero la verdad es que es un engaño. Puedes buscar tu mismas las encuestas y comenzar poco a poco. Con esto tienes que tener mucha paciencia pues el dinero no llegará de la noche a la mañana.

Espero que esta información te sea de ayuda, y que puedas salir adelante en todo lo que te propongas en tu vida personal y profesional.

Gracias por leerme y compartir conmigo.

Un abrazo,
Meralis

Meralis Morales

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.