fbpx

Ep. 4 – Las finanzas personales y las emociones

| |

Ep. 4 – Las finanzas personales y las emociones

Antes de empezar este episodio quiero aclarar que NO soy especialista de la salud y lo que voy hablar aquí es solo basado en mi experiencia y cómo pude ir controlando mis emociones para mejorar mis finanzas.

No a todo el mundo le gusta hablar de sus emociones porque entienden que se sienten vulnerables abriendo una puerta que alguien mas puede aprovecharse de la situación.

Si embargo, yo no le tengo miedo a los que quieran aprovecharse de una que fue mi debilidad, porque creo que de esta manera puedo ayudar a otras personas que quizás están pasando por la misma situación que yo pase hace unos años.

Cuando hablamos de emociones y finanzas, yo lo veo como al agua y aceite, no deben mezclar.

¿Por qué? … Sencillo, nuestras emociones pueden provocar que nos comportamos de una forma errática que luego nos podamos arrepentir y pueda ser demasiado.

Antes de comenzar a manejar mis finanzas de forma sabia, yo me desahogaba comprando cosas porque me distraía de alguna situación en la oficina, alguna discusión con mi esposo, en fin, algún mal rato.

Sin embargo, la realidad fue otra…me encontraba al borde del abismo y con los ojos cerrados y sin querer abrirlos. Porque era mi decisión…sabia que algo andaba mal y que no lo estaba manejando de manera correcta. Tu sabes, esas vocecitas que queremos callar muchas veces…así…

Gasté dinero desenfrenadamente, tome decisiones grandes decisiones sin pensar o analizar, solo por el furor del momento, hice cosas que al día de hoy estoy pagando por simplemente no pensar con la cabeza…porque me deje llevar por una emoción pasajera.

Entonces, ¿como me di cuenta de esto? Cuando comencé a ver las grandes discusiones que tenia con mi esposo, los malos humores que tenia, las ganas de hacer muchas cosas como viajar, pero darme cuenta que no tenia dinero para hacerlo, porque gastaba todo en cosas…

Así que decidí cambiar mi comportamiento, di en el clavo.

Si quiero resultados diferentes, tenia que hacer algo distinto.

Comencé a restringirme el dinero porque yo soy de las que quiero algo lo trabajo y si me tengo que sacrificar en el camino, lo hago sin importar que.

Comencé a medir y anotar mis gastos, a darme cuenta en lo que tenia ya en casa, y lo que NO me hacia falta.

Llevaba un registro de lo que tenia para no gastar en lo mismo- ej. Antes de comprar una blusa o algo, buscaba en una aplicación que tenia (no recuerdo cual era la que tenia)…que tenia casi todo retratado para evitar comprar lo mismo en varios colores, o si no estaba segura lo dejaba en hold para asegurarme que no tuviera X cosa ya en mi casa. Muchas veces ni volvía por el articulo o me olvidaba de el.

Tenemos que observar nuestros comportamientos y valorar lo que tenemos para así sacarle provecho.

Piensa que emoción o sentimiento esta provocando que te descontroles, y si necesitas ayuda BUSCALA.

No tenemos que avergonzarnos de buscar ayuda, si es algo que entiendes que ya esta fuera de tu control y no te atreves a buscar ayuda, escríbeme tengo gente que son profesionales de la salud a los que te puedo conectar y darte la mano para que salgas Adelante.

Somos mujeres y hombres Fuertes que tan pronto nos propongamos salir adelante… ¡LO LOGRAMOS!

No dudes de ti y continua trabajando para tu futuro.

Un abrazo desde Puerto Rico,

Meralis

Otras lecturas:

Las Finanzas y Nuestras Emociones

Anterior

Como empezar ahorrando para el retiro

Inmadurez Financiera

Próximo

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.