Ep. 53 – ¿Cuánto realmente me cuesta lo que estoy comprando?

En el día de hoy, martes financiero quiero que hablemos de algo que me ha venido sucediendo recientemente.

En mis publicaciones más reciente por Instagram, he compartido una de las estrategias que yo uso para cuando quiero gastar. Sí, gastar.

La realidad es que soy una compradora compulsiva rehabilitada y cuando quiero gastar en algo, lo hago de manera planificada y pensada.

Muchas personas se han acercado preguntado cómo hago esto.

Es sencillo, y tu lo sabes porque si llevas un tiempo siguiéndome debes saberlo de memoria.

Presupuestar.

Llevar un presupuesto es tener la libertad de poder gastar de manera planificada y consiente.

De igual manera requiere un proceso de implementación y de aprendizaje.

Esto no es a lo loco, debes tener la información de tus ingresos, de tus gastos fijos y diarios, para hacer un presupuesto que vaya a tu realidad.

Recientemente hice un taller en el que estuve dándole las herramientas a los participantes para hacer esto.

Es algo bien sencillo pero que requiere demasiada disciplina.

Primer paso, es anotar en una hoja cada gasto que haces para luego categorizarlos, o sea, que a cada uno de los gastos vas a ir identificándolo por categorías. Totalizas esas categorías y luego de mueves al presupuesto.

Segundo paso, con la hoja de presupuesto vas a comenzar a desglosar tus ingresos, tus gastos mensuales y luego los gastos que categorizaste. Vas a sumar todo el ingreso y a eso le restas los gastos diarios y mensuales. Ese total debe ser cero, de esta manera puedes saber que todo el dinero que entra a tu cuenta tiene un propósito y un lugar.

La realidad es que es sencillo describirlo, pero ejecutarlo ahí es que esta el dilema de muchas personas.

El cuidado de las finanzas personales debe ser prioridad en nuestras vidas, por muchas razones la primera es que si te matas trabajando para tener tus cosas no debes botar tu dinero como si realmente no valiera nada.

Ahora mismo, si eres empleado analiza todo lo que conlleva ganarte el dinero. Probablemente tienes que salir de casa, gastar gasolina, tiempo en el trafico, para trabajar 6,8, 10 horas. A eso sácale la paga que te dan por hora. Al final, diariamente es probable que ganes $40- 50 (DIARIOS) y un buen día te antojaste de una cartera de $75, tuviste que estar día y medio trabajando para adquirir algo y peor aun, terminas pagándolo a plazos porque fue un gasto que no te preparaste y querías al momento y no pudiste esperar para ahorrarlo.

Ese es el análisis que hay que hacer cuando se quiere tener finanzas saludables.

¿Cuánto realmente me cuesta lo que estoy comprando?

Add A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.