fbpx

¿Qué te motiva a caminar hacia la Libertad Financiera?

Hoy vamos hacer un “reality check”  en tu vida y algo que debes tener en cuenta en cada área de tu vida. ¿Que te motiva ser libre financieramente?, ¿Qué te mueve a llegar a X lugar o a cumplir X meta?

Es importante que tengas eso claro, pues si no sabes para dónde vas ¿cuál sería tu plan? Para todo en la vida necesitas un plan y una dirección, ya sea que alguien lo haga por ti (que no es lo recomendable) o que te sientes a crearlo tu misma. Esto no se trata de ser muy elaborado, es tan sencillo como sentarte a delinear una meta y comenzar a contestar las siguientes preguntar:

– ¿Que necesito hacer?

– ¿Que necesito saber?

– ¿Para cuando lo quiero completar? y todas las preguntas que vengan a tu mente.

Libertad Financiera

La libertad financiera la obtienes cuando realmente no debes dinero a nadie y comienzas a crear tu propio plan financiero y lo cumples. En nuestros días es difícil hacer esto porque somos constantemente bombardeados para que sigamos comprando, gastando, y endeudandonos.

¿Qué necesitas trabajar para llegar la Libertad Financiera?

Estos son lo datos que me han funcionado a mi personalmente:

1.) Registro de GastosSi llevas un tiempo siguiéndome, debes estar cansada de estar escuchándome “registra tus gastos” para que sepas dónde se va tu dinero. De esta manera vas identificando por donde vas a comenzar a recortar gastos para ir pagando las deudas.

2.) Presupuesto– Para poder sentarte hacer un buen presupuesto, tienes que saber cuánto gastas y para esto necesitas el registro de gastos. El presupuesto es tan sencillo como sentarte con papel y lápiz a desglosar cuánto ganas y cuánto gastar.

Sabes que debes tener en cuenta que no puedes gastar más de lo que ganas y que debes aportar más del pago mínimo a las tarjetas de crédito o préstamos que tengas actualmente

3.) Fondo de Emergencia– En el presupuesto es bien importante tener varias partidas imprescindibles- el fondo de emergencia cotidiano y el fondo de emergencia familiar.

Estos dos fondos tienen su propósito, pues uno es el que puedes utilizar para cualquier gasto no planificado (cotidiano) y el otro para si alguno de la familia se queda sin trabajo o se enfermedad (familiar). Para saber qué cantidad debes ahorrar, tienes que saber qué cantidad puedes ahorrar, pero si puedes comenzar con un 2% del total de lo que ganas mensualmente, no de lo que te sobra- esta parte es bien importante.

Un ejemplo:

Si te ganas $500 (neto= después de las deducciones) y si quieres comenzar con 2% debes depositar en tu cuenta de ahorros un total de $10 cada vez cobres esa cantidad. Si se te hace fácil esa cantidad ve aumentando poco a poco hasta que llegues la cantidad perfecta para ti.

4.) Disciplina-Es bien fácil desenfocarnos de nuestra meta, lo importante va a ser cuando tengas las metas claras de lo que quieres hacer y el premio que vas a recibir al momento de  cumplir tu meta.

¿Cuál será el premio?

Ese momento en que recibas tu cheque que con tanto esfuerzo ganas y solamente tienes que pagar lo que cotidianamente necesitamos y saber que el dinero lo controlamos nosotros….y no el dinero ni la sociedad controla nuestras emociones y pensamientos.

Recuerda cuál es tu meta y si lo que vas a comprar te acerca o te aleja más de ese negocio, viaje, estudios…que tanto anhelamos…no sé tú pero yo quiero ser libre financieramente y ¡mi meta es saldar todo antes de 5 años!

¡Ahorrando y no malgastando!

 

Si te quieres suscribir a mi Newsletter para mantenernos en contacto y aprendas nuevas formas de ahorro y cuidado de las Finanzas Personales.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.